El Toro de Barro

El Toro de Barro

jueves, 20 de septiembre de 2012

"Te erijo una cabaña", de Nikíforos Vrettakos


"Te erijo una cabaña", de Nikíforos Bretacos. Libro Recomendado: Mercedes Escolano, ESTELAS, Ed. El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca 2005, Fotografía de portada: Dina Vierny, por Pierre Jamet.
 Así fue fotografiada en 1938 por Pierre Jamet la bellísima  Dina Vierny,
 la última modelo del pinor y escultor catalán Aristides Maillol (1861-1944). 
Toda una metáfora del Mediterráneo.




Te erigo una cabaña

  

 (Versión de Riggas Kapato y Carlos Montemayor)




 
Te erijo una cabaña, por los siglos de los siglos.
Un jardín para pasear, un arroyo para contemplarte,
un cercado verde para que te refugies del viento
que atormenta a los desnudos, por los siglos de los siglos.
Erijo tu imagen sobre los cerros
para que ondee el atardecer tu falta con dos rosas,
para que se incline el sol frente a ti sin que se oculte,
para que bajen los pájaros a beber en tus palmas
el agua de mis ojos de infancia, por los siglos de los siglos.




 

"La carta"

"Reúno las espigas de mi corazón"

 

 Libro recomendado

"Te erijo una cabaña", de Nikíforos Bretacos. Libro Recomendado: Mercedes Escolano, ESTELAS, Ed. El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca 2005
PVP: 8 euros Pedidos a:
edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Quien lloró de amor por una mujer,
llore conmigo sobre esta tierra ingrata.
Extranjero fui en su corazón,
extranjero lejos de mi patria.
Dos dolores para un mismo pecho.


*** 

Yo, que he sobrevivido a cien lanzas
y he hecho temblar el vientre
del desierto con uno solo de mis carros,
perdí ante tus ojos mi última batalla.
Ser cobarde en amor equivale a estar muerto.







© Del poema, Nikíforos Brettacos.
 © De la versión, Horacio Castillo.
En caso de reproducción, rogamos se cite la autoría.









12 comentarios:

Carlos Morales dijo...

Quiero creer que esta fotografía que el pintor y escultor catalán Aristides Maillol (1861-1944) tomó en 1938 a Dina Vierny, la última modelo de su vida, será para este reconfotador poema del peoeta griego NIKÍFOROS BRETTACOS lo mismo que fueron las viajas lonas de Salma, con las que Salomón construyo una tienda con que proteger al amor de su alma.

Eloy Donaire dijo...

O quien construyó el Tal-Majal para su esposa.

Myriam Iturra dijo...

La imagen me recuerda a Janis Joplin, por esa casi inocencia seductora.

Sagi Planas dijo...

Aparte de que era una gran artista me alegro de que Janis te parezca una belleza seductora, muchos decían que era fea y ella misma lo proclamaba. Una vez le dijo a Leonard Cohen: "Somos feos pero al menos tenemos la música". No estoy de acuerdo. Ni ella ni Leonard lo eran.

Sagi Planas dijo...

La muchacha es Dina Vierny, última modelo de Maillol, un ideal de belleza mediterránea que posó para el artista entre los años 1934 y 1944. La fotografía es de 1938.

Carlos Morales dijo...

Carlos Morales del Coso Opino lo mismo que vosotros. Ambos -Janis y Leonard- tienen eso que yo llamaría "belleza imperfecta" o "belleza con cicatriz". Y en lo que toca a Dina Vierny, qué puedo decir más allá de agradecerte, Sagi, los datos que me das, y que acabo de incorporar a la maqueta del poema. Ella representa, también, esa belleza imperfecta que puede serlo todo, incluso la máxima expresión del Paraiso. Y luego esa sonrisa, esa cabeza inclinándose, esa mano jugando con un tallo de paja, ese pelo que se ondula mientras cae...es la belleza de la naturalidad...por eso la escogí para ilustrar este poema de Nikíforos Brettacas, un poeta prácticamente desconocido en el mundo literario hispanoamericano, y que da fe de ese triunfo de la luz y de la vida tan propio de los paises reconstados sobre el mediterráneo...

Sagi dijo...

Gracias a ti Carlos Morales del Coso por tu honradez y bondad al agradecerme tan poca cosa. El caso es que he asistido en mi vida a un par de retrospectivas sobre Arístides, guardo los catálogos y, al ver tu foto enseguida reconocí en ella a Dina Vierny, modelo de Maillol, que tras la muerte del artista en 1944 no cesó hasta conseguir fundar el Museo Maillol en la rue de Grenelle, Paris, bien nutrido con aportaciones de su propia colección particular.

Carlos Morales dijo...

Aquí, Sagi, la gente va como si los creadores no existieran, como si los que nos informan no existieran. No soy así. Podrías no haberme ayudado, pero lo hiciste. Y eso dice mucho de ti, y por honradez he de agradecerte tu disposición a hacerlo con generosidad. La misma que tuvo esta hermosa muchacha, que no paró hasta conseguir para su pintor aquello que, tal vez, nunca hacía prometido; podría no haberlo hecho, pero hizo. Y esa es la graneza de la gente buena. ¿Y qué otra cosa puede valorar un ser humano?

Sagi Planas dijo...

¿Creerás que a veces por no contradecir y no hacer quedar mal a alguien uno debe callar? Pero no, tu blog Poesía el Toro de Barro es una cosa seria y te ruego que cuando tengas tiempo cites a Jamet como el autor de la foto. Saludos amigo, ahora sí que todo estará bien.

María Izaguirre dijo...

Aportaciones como esta dignifican facebook. Te felicito.

Liliana dijo...

La foto, por una parte, y la belleza tan particular de la modelo por otra, serían una inspiración certera al poema, pero el poema en si mismo, es una hermosa fotografía de esa admiración y ese amor profesado, inspirador de tan bellos versos...

Unknown dijo...

Gracias por la sugerencia del libro!
Me voy a trabajar un tiempo a mendoza, así que me viene bien!! gracias