El Toro de Barro

El Toro de Barro

jueves, 7 de agosto de 2014

«El río de la sombra», de Antonio Colinas

Poema EL RIO DE LA SOMBRA, de Anotnio Colinas; Fogografía EL GALO HERIDO, de Javier Sordo; Libro de Referencia: Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Jaime Sordo

Antonio Colinas
(España, 1946)
El río de la sombra


Mientras Virgilio muere en Bríndisi no sabe
que en el norte de Hispania alguien manda grabar
en piedra un verso suyo esperando la muerte.
Este es un legionario que, en un alba nevada,
ve alzarse un sol de hierro entre los encinares.
Sopla un cierzo que apesta a carne corrompida,
a cuerno requemado, a humeantes escorias
de oro en las que escarban con sus lan
zas los bárbaros.
Un silencio más blanco que la nieve, el aliento
helado de las bocas de los caballos muertos,
caen sobre su esqueleto como petrificado.
Oh dioses, qué locura me trajo hasta estos montes
a morir y qué inútil mi escudo y mi espada
contra este amanecer de hogueras y de lobos.
En la villa de Cumas un aroma de azahar
madurará en la boca de una noche azulada
y mis seres queridos pisarán ya la yerba
segada o nadarán en playas con estrellas.
Sueña el sur el soldado y, en el sur, el poeta
sueña un sur más lejano; mas ambos sólo sueñan
en brazos de la muerte la vida que soñaron.
No quiero que me entierren bajo un cielo de lodo,
que estas sierras tan hoscas calcinen mi memoria.
Oh dioses, cómo odio la guerra mientras siento
gotear en la nieve mi sangre enamorada.
Al fin cae la cabeza hacia un lado y sus ojos
se clavan en los ojos de otro herido que escucha:
Grabad sobre mi tumba un verso de Virgilio.
 

De su libro
Treinta años de poesía 1967-1997

Grandes Obras de

EToro de Barro
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Tarancón de Cuenca, 2002.
PVP 10 euros.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.

















2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
veronica pedemonte dijo...

Maravilloso poema de Antonio Colinas, a quien tuve la suerte de conocer en Irún, hombre sabio y ponderado desde su altura lírica, que es mucha.
"Oh dioses, cómo odio la guerra mientras siento /gotear en la nieve mi sangre enamorada." Versos válidos para toda una generación que conoció que la barbarie daría inusitadas cumbres a partir del siglo XX. Versos que quedarán, como el verso de Virgilio, contra la muerte. "Sigue tu rumbo de amor /eres poeta" dijo Darío. Conmovedor. Mil gracias, Carlos Morales. Y un fuerte abrazo.