El Toro de Barro

El Toro de Barro

sábado, 4 de agosto de 2007

Pura Salceda, poemas...

Pura Salceda
Poemas


Rendición


Puta y princesa
que habita en palacios de hojarasca
tu voz me guía
lejos;
por adentros transeúntes del deseo.

Camino hacia tu abismo
en esta pasión sin predecibles
perra y guerrera en mil combates,
ante ti rendida,
lamiendo impúdica y orgullosa
los pies del amo.

De Versos de perra negra


D
esnudé mis pies para tu boca.
En ella, mi danza se calza
con las notas de esta imperfecta partitura
porque mi nombre es Astarté,
la que lucha,
la que vence,
la que cabalga río arriba.

En este mundo que habito,
no hay más ley
que la frontera de las manos,
los cúmulos inquietos
de la oscuridad que colmas,
los ojos que permito.
Y me esperas,
siempre me esperas,
porque yo soy Astarté,
la que lucha,
la que vence,
la que galopa sobre el río de los cantos negros
cuando ejecutas el guión pactado
que mantiene la distancia precisa
entre el laurel y la paloma.

Y aunque sólo existes
porque así lo quise, soy yo
la que al fin se pierde en el vértigo de tus desapariciones.



Recoge el ángel el fruto caído
que sembraron olvidos
en las manos ingratas del hombre.
Ignora entonces la sombra que le cobija
y mueren sus alas
sobre las piedras tristes.

A veces el hombre teme al ángel,
teje corazas, inventa presagios,
ahoga toda súplica.
Entonces, un batir de alas incesante
germina brisas
y late de nuevo la inocencia del mundo.

Existen otros ángeles
de intensísima luz,
destello de bondad floreciendo.
Arropan el alma fría
y derraman sus dones sin moneda de cambio.
Cubren sus alas la ausencia
de los ángeles fugaces,
dulce es su bálsamo
y siempre fieles son sus manos grandes.

De Ángeles y presagios, inédito

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Poesía muy brava la de este mujer...He leído su segundo libro, el que vosotros proponéis como Joya, y me ha parecido sin duda mucho mejor que el primero, aunque creo sinceramente que cuando la autora se decida a podar sus versos de lo obvio habra realizado un gran servicio a la propia belleza de su mundo literario.
Martín Almagro Sánchez
Un asturiano en Dublín.

Anónimo dijo...

Pura sensualidad, puro exceso báquico, aunque un poco más de control no le vendría mal. A veces sus poemas se caen por lo que sobra en ellos...
Lucas de Castro
Madrid
25 de agosto 2007

Anónimo dijo...

No entiendo como una persona como Ud. ha podido poner la mano en el fuego por una poeta como esta...
¿Dónde está su criterio?

Andres Salto
(Barcelona)

Anónimo dijo...

Pues yo alabo su crtierio al dárnosla a conocer como lo que es, una joya. Estaría bien que don Andrés Salto nos dijera cuales son los suyos, porque si para él Pura Salceda no merece la pena, mejor sería llevarlo a abrevar con las cabras...

Cecilia Domínguez

3 de septiembre de 2008

Anónimo dijo...

El último parágrafo del verso aquí traducido de Astarté sigue estando mal traducido. Se pierde la idea original.