El Toro de Barro

El Toro de Barro

lunes, 14 de julio de 2014

«5 poemas 5», de Enrique Villagrasa



Enrique Villagrasa
(Teruel, 1957)
5 poemas5



1.
Tarde de lluvia en el lento mar,
donde anida un susurro de crepúsculo.

Ahí florecen los silencios
y una lluvia acaricia distancias.

Pero en la lejanía y en la memoria
las manos desafían al tiempo,
buscan la cicatriz del aire.


2.
Todo. Todo reside en la palabra: como fuego provocado. Y para que ésta tenga presencia ha de comunicar belleza el signo. Apenas reconoces la blanca página. Apenas te rodea, ni su aliento, ni su vértigo. Conocimiento. Comunicación: umbral abierto de par en par al asombrado párpado. El verso alumbra: ha germinado la palabra. Y en tu escritura el gesto. Realidad inventada. La pluma y su sombra: el trazo.


3.
La palabra engendra silencio
y encerradas tras los labios
ella espera
la luz del día
y su brisa húmeda.

Todo bulle cuando la noche,
tu mirada y la suya.
El tiempo estremecido
anhela sonrisas y besos,
pausado todo. Sexo y vida
en el sentir de las sombras.

Duerme mujer tus sueños
tu cuerpo es tuyo.


4.
Veleta: reflejo real de mi infancia:
conciencia intensa, amplificada
por el cierzo que sopla frío
sobre los tejados de mi niñez
hasta el azul limpio del cielo,
allá en Burbáguena-Teruel.

Viento que crea y revela
la veleta: negro gallo
de mis mañanas al despertar.
Impenitente memoria
que me acompaña
en esto ola a la deriva,
que no sabe qué sur
buscando va.

Veleta igual a memoria
a vida, a fuente de vida,
belleza negra entre el cielo y la tierra
de mi poesía que te anhela,
cual límite infinito.

Hoy en Tarragona
levanto la vista y veo
mis manos ensangrentadas,
de tinta azul y negra;
y a mis pies ella:
la poesía deseada.


5.
El poema no es nada
es el espejo de ti:
pensamiento
que solo puede vivirse
en la página,
donde muere,
donde resplandece
el lenguaje reinventado,
transparente,
más allá del verso:
donde todo es.

No tengo más versos,
¿tú tienes alguno?

Como si la oyéramos.




Grandes Obras de
El Toro de Barro
Enrique Villagrasa, La ofrenda. Col. Cuadernos del Mediterráneo. Ed. El Toro de Barro y Carlos Morales Ed. Tarancón de Cuenca 2001. edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Enrique Villagrasa, La ofrenda.
Col. Cuadernos del Mediterráneo.
Ed. El Toro de Barro y Carlos Morales Ed.
Tarancón de Cuenca 2001.
edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Enrique Villagrasa, La ofrenda. Col. Cuadernos del Mediterráneo. Ed. El Toro de Barro y Carlos Morales Ed. Tarancón de Cuenca 2001. edicioneseltorodebarro@yahoo.es




 




























No hay comentarios: