El Toro de Barro

El Toro de Barro

martes, 26 de mayo de 2020

«Salmo 25», de Jesús Urceloy

Graciela Itúrbide (México)

Jesús Urceloy
(España, Madrid, 1964)
 Salmo 25


Llegaron las lluvias,
llegaron con su nombre de risa y su cara de perro,
con la derrota enunciativa y un caracol en las manos,
con los ojos heridos,
con la expresión doliente de un herido de sed.
(La policía entró en la casa de cada uno de los pobres de mi barrio, entró en mi habitación, revolvió el frigorífico, tomó al asalto el sofá, cerró uno a uno todos mis cuadernos.)
Dijeron no sé ya, tal vez dijeron algo,
disculpenos la lluvia nos moja el uniforme,
hacía frío aparte la mirada
déje abierta la casa
deja ya de mirar no mires más imbécil,
tal vez dijeron algo en una lengua oculta,
se fueron sin romper mi corazón cobarde..
(En mi casa la lluvia entraba como una herida abierta, en mi casa la sangre huele a jabón de niño, en mi casa hay un pecho empalado a una boca, hay una herida abierta parecida a una boca, en mi casa no se oye gritar ni al desaliento, en mi casa la espera tiene nombre de cuna.) 
La lluvia ya no moja el suelo de esta casa.




Grandes Obras de
EToro de Barro 

Carlos Morales, "Salmo”, Col. «Cuadernos del Mediterráneo», Ed. El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca, 2005.
Carlos Morales, "Salmo
Col. «Cuadernos del Mediterráneo»
Ed. El Toro de Barro,
Tarancón de Cuenca, 2005.

 


















1 comentario:

batalla de papel dijo...

Hermoso y conmovedor poema, salmo, de Jesús Ulceroy.
Un saludo