El Toro de Barro

El Toro de Barro

martes, 27 de mayo de 2014

«Himno a la belleza», de Charles Baudelaire

"Fleur du Mal", de Adrien Henri Tanoux (1913), inspirado en el poema de Baudelaire.



Charles Baudelaire
 (1821-1867)
Himno a la belleza
 
 
 
 

¿Vienes del cielo profundo o surges del abismo,
oh, Belleza? Tu mirada infernal y divina,
vuelca confusamente el beneficio y el crimen,
y se puede, por eso, compararte con el vino.

Tú contienes en tu mirada el ocaso y la aurora;
tú esparces perfumes como una tarde tempestuosa;
tus besos son un filtro y tu boca un ánfora
que tornan al héroe flojo y al niño valiente.

¿Surges tú del abismo negro o desciendes de los astros?
El Destino encantado sigue tus faldas como un perro;
tú siembras al azar la alegría y los desastres,
y gobiernas todo y no respondes de nada.

Tú marchas sobre muertos, Belleza, de los que te burlas;
de tus joyas el Horror no es lo menos encantador,
y la Muerte, entre tus más caros dijes,
sobre tu vientre orgulloso danza amorosamente.

El efímero deslumbrado marcha hacia ti, candela,
crepita, arde y dice: ¡Bendigamos esta antorcha!
El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella
tiene el aspecto de un moribundo acariciando su tumba.

Que procedas del cielo o del infierno, qué importa,
¡oh, Belleza! ¡monstruo enorme, horroroso, ingenuo!
Si tu mirada, tu sonrisa, tu pie me abren la puerta
de un infinito que amo y jamás he conocido?

De Satán o de Dios ¿qué importa? Ángel o Sirena,
¿qué importa si, tornas —hada con ojos de terciopelo,
ritmo, perfume, fulgor ¡oh, mi única reina!—
el universo menos horrible y los instantes menos pesados?


De su libro
Las flores del mal




Grandes Obras de 
El Toro de Barro

Mercedes Escolano, "Estelas"
Col. La piedra que habla, 
Ed. El toro de Barro, Carlos Morales Ed.
PVP: 10 euros Pedidos a:
edicioneseltorodebarro@yahoo.es

Mercedes Escolano "Islas", Col. Cuadernos del Mediterráneo, El Toro dMercedes Escolano "Estelas", Col. La Piedra que habla, El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca 2005e Barro, Tarancón de Cuenca 2000

 























No hay comentarios: