El Toro de Barro

El Toro de Barro

viernes, 31 de enero de 2014

«Teoría del sueño», de José Luis Morante

Fotografía CIRCO DEL SOL; poema LA PUERTA CARCOMIDA de Jose Luis Morante; L. Ref: Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
El Circo  del Sol
 
José Luis Morante
(1956)
Teoría del sueño


Todo sueño cumplido es prematuro.
Su tácita presencia pone en duda
que hasta ayer mismo fuera
objeto de un afán cuyo rescoldo...
no se apagara nunca.
La posesión no acalla
esa voz inquietante
que aspirara a lograrlo
ni da paso a la tregua que permite el sosiego.
Intangible y fuga
z
como el vuelo de un ángel,
el perfil de los sueños no conoce
la hondura hospitalaria del espejo
ni el peso de la luz.
De su libro
         Un país lejano,
Madrid, 1998

Grandes Obras de
El Toro de Barro
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Tarancón de Cuenca, 2002.
PVP 10 euros.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.






















jueves, 30 de enero de 2014

«Ese espesor nocturno», de Coral Bracho



Coral Bracho
(1951)
Ese espesor nocturno



Ese animal.
Ese espesor nocturno, mullido
y turbio
que removemos.

Que conducimos
para mirarlo gesticular. Un oso viene hasta la feria
y de aquí nos observa: sus gruesas patas inquietas,
como entre vidrios.
Conocemos su danza y no es ahí
donde se muestra; sin embargo asentimos,
difusamente olvidamos.
O tal vez al voltear
vemos la quieta luz frente al equilibrista. Titubeamos
por él. Por él soltamos la esbelta vara.
En él sentimos el tiempo
trastabillar.
¿Pero quién gime o canta en esa sucia, diminuta, barraca?

Nada de ello entrevemos, nada
desentrañamos. Y alguien se acerca ya,
y entre los puestos húmedos
nos conduce.
Algo ahí nos remueve.
Algo nos obliga a voltear.
 
 
Otros poemas de Coral Bracho

 
 
Grandes Obras de
El Toro de Barro
José Corredor-Matheos, "Deja volar la pluma en el paisaje". Col «La piedra  que habla», Carlos Morales Ed., Ed. El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca 2005. Premio Nacional de Literatura 2005, PVP 10 Euros,  edicioneseltorodebarro@yahoo.es
 José Corredor-Matheos, "Deja volar la pluma en el paisaje".
Col «La piedra  que habla», Carlos Morales Ed., Ed. El Toro de Barro,
Tarancón de Cuenca 2005
Premio Nacional de Literatura de España 2005
PVP 10 Euros
José Corredor-Matheos, "Deja volar la pluma en el paisaje". Col «La piedra  que habla», Carlos Morales Ed., Ed. El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca 2005. Premio Nacional de Literatura 2005, PVP 10 Euros,  edicioneseltorodebarro@yahoo.es



 
 

 



 






 







 
 
 
 
 
 

 

miércoles, 29 de enero de 2014

«Aquitifobia», de David Yeste



David Yeste
Aquitifobia



Se espera de mí
la solidez de la roca que es grada y peldaño,
que es puerto y es puente.
Que soporta y sostiene
el paso y el peso del hijo del hombre.

Se espera de mí
la consistencia del agua que hiende la piedra,
que es lluvia y remanso.
Que es furia y es sangre
en crecida violenta y en sístole alterna.

De mí se espera
el odio preciso y la rabia que embiste.
También la caricia,
el aliento y el hambre.
Se espera de mí que disipe de sombras la tierra.

La raíz del árbol
y el acero del hacha,
se espera,
y el crujido del hueso.

Y el sudor de la carne
y el verbo que crea,
se espera,
y el brazo que puede y la mano que prende.

Se espera de mí, ante todo, que no desfallezca.

 

De su libro
Como quien de eterno caer padece.
Inédito.





 Grandes Obras de
El Toro de Barro

PVP: 10 euros Pedidos a:

«Epitafio», de Víctor Botas




Víctor Botas
(España, 1945-1994)
Epitafio



Os encomiendo, padres, a la pequeña Erotion
que hacía mis delicias, para que
no sufra, temerosa, ante las negras
sombras ni me la asuste —pobrecilla—
la insólita mirada de Cerbero.
A punto estaba
de cumplir seis inviernos. Que, contenta,
juegue en tan venerable compañía,
balbuciendo mi nombre, como ayer,
con su boquita aún torpe.
Suave césped
cubra sus blandos huesos. Y tú, tierra,
—ella lo fue contigo— séle leve.


De su
Poesía completa
Ed. José Luis García Martín.
Ed, La Isla de Siltolá
2012.


Grandes Obras de 
El Toro de Barro
Mercedes Escolano, "Estelas"
Col. La piedra que habla,
Ed. El toro de Barro, Carlos Morales Ed.
PVP: 10 euros Pedidos a: 
edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Mercedes Escolano "Islas", Col. Cuadernos del Mediterráneo, El Toro dMercedes Escolano "Estelas", Col. La Piedra que habla, El Toro de Barro, Tarancón de Cuenca 2005e Barro, Tarancón de Cuenca 2000

 
























lunes, 27 de enero de 2014

"El día de los regresos", de Marta López Villar


Elie, Escocia, por Angus Clyne
 El día de los regresoS


Cada mañana esperaba tu regreso,
ver las aves invisibles que te anunciaran a mí
desde el puerto silencioso que tiene la memoria.

El día de tu regreso era un lugar hueco de luz,
una palabra dormida en la sombra
que te esperaba sin nombre.

Pero nunca vi llegar los barcos ni las aves.
Sólo sentí el tacto ceniciento de la espera
descender las horas,
            abrazar el cuerpo,
exiliar la vida, lentamente,
en cada ola donde se confiesan los que han muerto.



De su libro
La palabra esperada
Madrid, Hiperión, 2007.


Otros

 Melancolía de la estatua



 Grandes Obras de 
El Toro de Barro
 PVP 8 euros
edicioneseltorodebarro@yahoo.es

llegar limpia de nombres
a tu nombre
sin gestos del pasado
ni voces que reclamen
como recién nacida
que viera por vez primera
a alguien
que no fuera su madre
sin ecos reconocibles
y poder nombrar nuestra mirada
con palabras nuevas
que contengan
la profundidad

del primer día sobre la tierra
Otros poemas de 
Neus Aguado


"El Profeta", de Carlos Morales. De su Libro "S". Ilustración Leonardo da Vinci

 

 

   







domingo, 26 de enero de 2014

«Quinta elegía: la tentación de lo real», de Nichita Stănescu




Nichita Stănescu
(Rumania, 1933-1983)
Quinta elegía
La tentación de lo real
Traducción de
Ioana Zlotescu y José María Bermejo 



No me enfadé jamás con las manzanas
porque fueran manzanas, ni con las hojas porque fueran hojas,
ni con la sombra porque fuera sombra, ni con los pájaros
porque fueran pájaros.
Pero manzanas, hojas, sombras, pájaros
se enfadaron de pronto conmigo.
Heme conducido ante el tribunal de las hojas,
ante el tribunal de las sombras, de las manzanas, de los pájaros, tribunales redondos, tribunales aéreos,
tribunales tenues, refrescantes.
Heme condenado por el no saber,
por el tedio, por la intranquilidad,
por la inmovilidad.
Sentencias redactadas en el idioma de las pepitas.
Actas de acusación selladas
con vísceras de pájaro,
refrescantes penitencias grises decididas para mí.
Estoy de pie, con la cabeza descubierta,
trato de descifrar lo que se merece
mi ignorancia…
y no puedo, no puedo descifrar
nada,
y este estado de espíritu, él mismo
se enfada conmigo
y me condena, indescifrable,
a una perpetua espera,
a una concentración de los significados en sí mismos,
hasta que adopte la forma de las manzanas, de las hojas,
de las sombras,
de los pájaros.


Otros poemas de Nichita Stănescu


 Grandes Obras de 
El Toro de Barro
Juan Ramón Mansilla, "Una habitación en rojo" Col. La piedra que habla Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed. Tarancón de Cuenca, 2011. edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Juan Ramón Mansilla, "Una habitación en rojo"
Col. La piedra que habla
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Tarancón de Cuenca, 2011.
PVP: 10 euros
edicioneseltorodebarro@yahoo.es