La poesía es
como una aguja en un pajar. Cuando el poeta, por fin, la encuentra, la esconde
otra vez entre la paja.
La poesía es
como un cazador que sale al monte con eu gavilán, y lo caza.
La poesía es como un
campo sembrado de trigo. Llega el dueño y pregunta: ¿Qué desalmado expulsó de
aquí a las langostas?
El poeta es
como un cazador que tiene un arco y un rifle: lanza las flechas al aire y las
persigue a balazos.
Cuando el
poeta encuentra el dracma, se siente más pobre que cuando la estaba buscando.
La poesía es
como un niño que juega en la playa con un cubro y una pala. Un sabio que se
pasea meditando repara en él y le dice: ¿Cómo pretendes, criatura, sacar toda
el agua del mar con un cubo de juguete? ¿No ves, hijo, que es imposible? Y el
niño le responde: Yo no pretendo sacar el mar, sino quitarle un poco de sed a
la arena. La poesía es como ese sabio, si se hubiera puesto a echar arena al
mar.
La poesía es
como una piedra en medio del camino. El buen poeta tropieza con ella y cae. El
mal poeta nos la tira a la cabeza.
Lo discursivo
puede ser poético, siempre que el discurso pague los platos rotos.
Lo evidente
no hay que escribirlo.
Para ser
capaz de decir algo, hay que renunciar a decirlo todo.
Algunos
poetas parecen ignorar a la décima musa: la que aconseja no escribir.
Quien no se
admire de hablar y que le entiendan, no lea poesía.
No escribas
para el presente ni para el futuro, sino para los capaces de entender.
Lo más
absurdo que puede escribirse es la biografía de un héroe.
La poesía no
es la palabra en el tiempo, sino el tiempo en la palabra.
Sólo quien es
capaz de soledad puede convertir el agua en vino.
Quien no sabe
estar solo es incapaz de compañía. ¿Cómo podría sufrir otra compañía quien es
incapaz de tolerar la propia?
La frontera
del solitario no es su propia piel, sino el universo de sus intuiciones.
Antes se
castraba a la gente para que su voz sonase mejor; ahora, para que no suene.
Antes de
escribir, hay que aprender a no hacerlo. Los fundadores se retiraban durante
años al desierto, no para meditar, sino para cumplir este aprendizaje.
El poeta
grande no evita necesariamente los lugares comunes porque sabe usarlos con
magnanimidad.
El exceso de
sinceridad en la poesía, como en el trato, es un egoísmo y, en último término,
una falta de educación.
Es una
inmoralidad confundir la poesía con la moral.
No sólo son
reaccionarios quienes sólo piensan en el pasado: también lo son aquellos que no
piensan más que en el futuro.
Todo discurso
sin zonas de oscuridad es convencional y carece de inspiración. Pero oscuridad,
en este caso, no quiere decir falta de lucidez.
La poesía
está hecha de lo que se dice, pero también de lo que se calla. Por eso, quien
lo dice todo no es poeta. Quien lo calle todo, tampoco, pero resulta menos
molesto.
La poesía
flor se marchita y fenece cuando pasan sobre ella las sombras de lo profundo,
de las cuevas del hombre y de las cosas. La poesía estalactita es bella en las
entrañas del mundo, y cuando se la expone al sol o penetra en sus antros una
luz cualquiera, resplandece y muestra su permanencia.
La poesía flor responde a la lluvia con prisas y
aprisiona dentro de sí las aguas exteriores. La poesía estalactita se sirve de
esas mismas aguas -una vez interiorizadas- y las deja gotear y ausentarse para
quedarse sola en su cuerpo continuo, apretado, improfanable.
wowwww..tienes tantos rincones..que no sabia a cual entrar... y creo que escogi el que era... me encanta tu retorica...tus letras...la manera como lo expresas...sabes...vendre a diario
ResponderEliminarun beso
Lo que más me gusta de la poesía, es que no se dice todo, su sutileza es lo que me atrae.
ResponderEliminarMe llegó hondo lo de tu mamá, ojalá que todo mejore...
Un beso!
La poesía es un canto a la vida, creo yo, así de simple. Abrazos.
ResponderEliminarLa poesía es un sentir,que sale del alma, para llenar los huecos que nos ha dejado el andar en la vida...y cuando se escribe se pone en palabras por lo menos yo...
ResponderEliminarJuego con ellas , les hago el amor, las toco de cerca, me inundo de aromas que me hacen sentir plena, sensual y bella.Me pierdo hasta podría decirte que no tengo edad cuando me rozan de cerca...Eso es un poema,hacer el amor sensualmente plena...
jazmines,besos y vino.
Mucha
Angel es lo más de lo más,el más grande de su generación.
ResponderEliminarSu poética es de cabecera (la mía): “ARTE POÉTICA
¿CÓMO distinguir esos dos aletazos: el del genio y el de la locura?
Si queremos superar las apariencias, será inútil
que nos valgamos del lenguaje que de ellas procede.
A un poeta no se le debe juzgar por sus opiniones,
sino por sus creencias. La creencia es el hombre.”
GRACIAS