así habló la profecía
nueve las edades.
nueve. hombres, estáis olvidando el idioma de la tierra, estáis olvidándolo
todo. el bronce cauteriza vuestras bocas profundas, las que hablan al bosque,
las que no desean gobernar la luz
hombres, las cucarachas de bronce os vencerán, os dejarán
mudos, los zahoríes muertos, los pájaros, los pájaros caerán del cielo
entonces seréis
vomitados por el silencio, desde el silencio olvidaréis la palabra pájaro, la
pluma del pájaro, el canto del pájaro, enjaularéis el pájaro, enjaularéis al
pájaro cuando hayáis olvidado su voz, entonces
seréis vomitados por el silencio, querréis ser pájaro de nuevo, pero no
tendréis la palabra pájaro y serán sucedáneos de metal los que surquen los
cielos, vosotros seréis vomitados por el silencio, querréis ser pájaro de
nuevo, pero no tendréis la palabra pájaro
De su libro
Ciudad
(Inédito)
Otros Poemas de Mar Benegas
"Hombre caballo" * ”A veces los niños hacemos el amor”
"Abrígate bien" * "La profecía"
"El fuego y la ira"
Grandes Obras de
Aquí os dejo LA PROFECÍA, un poema sobrecogedor e inédito de Mar Benegas. Me atrevo, en este punto, a sugerir a los lectores que, en su particular cabalgada por sus versos, valoren el enorme poder expresivo que puede tener el buen manejo de ciertas herramientas literarias en la creación de un intensa emoción en el espíritu. La palabra "pájaro" se reitera en él con cierta frecuencia, convirtiéndose en un omnipresente signo simbólico. ¿De qué? Qué el lector lo diga. Lo que sí sabemos es que dicho símbólo es la piedra angular de este libro inédito de pronta aparición. En principio se titulaba CIUDAD pero, como ha adevertido la propia autora, acabará transformándose en otro donde el "pájaro" se convierte en la piedra angular: LA PALABRA PÁJARO o -sugiero- EL LIBRO DE LOS PÁJAROS o PÁJAROS a secas. Sea cual sea el título del libro, y después de haber editado este poema, es un poemario que espero con muchísima ansiedad, que -quiero creer- me imagino que será compartida por sus lectores de hoy.
ResponderEliminarViktor Gomez Valentinos "entonces seréis vomitados por el silencio, desde el silencio olvidaréis la palabra pájaro" un poema tremendo, Mar, todo él es una sacudida, temblor de tierra y rotura del cielo.... qué vibración y cuánta verdad se hace vuelo sin pájaro, caída sin cuerpo, dolor y siembra de insomnios... un beset
ResponderEliminarQué duro, y qué bellísimo a la vez, este texto de Mar. Y cuando seamos vomitados por el silencio ya "no bastará con la poesía; habrá que tener además los huesos livianos de los pájaros"... pero ni siquiera tendremos en los labios la palabra.
ResponderEliminarduro y a pesar de su dureza, hay algo que sutura con belleza... un poema estremecedor, imagínate el libro completo. Gracias por traer esos huesos livianos de los pájaros y por recordar ese verso
ResponderEliminar"enjaularéis al pájaro cuando hayáis olvidado su voz". Guau, bellísimo de fuerte...
ResponderEliminarLlego a casa, después de un día largo y con un montón de trabajo por preparar para mañana, y esto me reconforta. Gracias Laura, querida. Gracias Paco Moral y Claudia, y a Carlos, por vuestra lectura y palabras. Sí, espero que salga prontito, pero no quiero levantar mucho la voz por si acaso, con estas cosas ya se sabe. Finalmente, y hace unos pocos días, le cambié el título, será La ciudad o la palabra pájaro. (Me costó decidir, pero tiene que tener los pájaros en el título)
ResponderEliminar