domingo, 31 de enero de 2021

«Locuras», de Pilar Aranda

 


Pilar Aranda

(España, Madrid, 1947)

Locuras

  

Mira los cisnes,
cantan, se hacen los locos
por debajo del puente,
cruzando el río.
Ese río que tiene
alojada a la bruma
toda la noche.
El río se hace el loco ,
sabe que es pasajera.
Dice “no me amenaces
con charcos de agua”.
Para llorarte más
ni una lágrima tengo.
Dices que te olvidé.
¡Y me sigo abrasando
a los pies de la lluvia!

 Editado en la Revista Oleaje


Grandes Obras de

EToro de Barro
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Tarancón de Cuenca, 2002.
PVP 10 euros.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
















martes, 26 de enero de 2021

«Días de abril», de Joan Margarit

 


Joan Margarit

España, Cataluña, 1936-2021

Días de abril

 

Los pájaros de aquella primavera
es lo que escucho ahora en mi silencio,
pendientes de cambiar cantos por lágrimas.
El ataúd y el canto de los pájaros
no puedo separarlos desde entonces.
Sólo me nutre ya la inteligencia,
que prefiere el invierno con sus charcos helados,
caras grises y suaves por el frío.
Los campos que parecen estar muertos,
los abetos que callan por los años
que han transcurrido ya sin Navidad,
porque sería aún mucho más triste
cantar nosotros solos las canciones.
El pensamiento, al que descoyuntaron
la oscuridad de la pasión y el sexo,
no ha encontrado la paz hasta la senectud.
Es la impotencia la que nos socorre.
La que, haciendo imposible ya el futuro,
salva el breve presente, dignifica el ayer.

 

De Crónica (1975)


 Grandes Obras de

EToro de Barro
Carlos Edmundo de Ory Noches dantescas  Col. La piedra que habla Carlos Morales ed. Ediciones El Toro de Barro Tarancón de Cuenca 2000 edicioneseltorodebarro.yahoo.es
Carlos Edmundo de Ory
Noches dantescas

Col. La piedra que habla
Carlos Morales ed.
Ediciones El Toro de Barro
Tarancón de Cuenca 2000
edicioneseltorodebarro.yahoo.es

  





















lunes, 25 de enero de 2021

«Uno. Dos», de Iván Trejo

 

Iván Trejo

(México, 1978-2021)

  Uno.dos 


hay que enterrar el propio nombre en la arena/ aguardar que el agua suba al caer la tarde y lo guíe al lugar donde esperan los míos/ llegar/ a ciegas pero llegar/ donde lo no dicho es viento que abraza escrutando los huesos de los muertos/ un abrazo no de llanto/ no de iglesia/ uno que de polvo desprenda su blancura."


 Grandes Obras de 
EToro de Barro
 PVP 8 euros
edicioneseltorodebarro@yahoo.es

llegar limpia de nombres
a tu nombre
sin gestos del pasado
ni voces que reclamen
como recién nacida
que viera por vez primera
a alguien
que no fuera su madre
sin ecos reconocibles
y poder nombrar nuestra mirada
con palabras nuevas
que contengan
la profundidad

del primer día sobre la tierra
Otros poemas de 
Neus Aguado



"El Profeta", de Carlos Morales. De su Libro "S". Ilustración Leonardo da Vinci
















martes, 19 de enero de 2021

«Nuestro tiempo», de Joan Margarit

 

Bet Hardy

Joan Margarit

España, Cataluña, 1936-2021

Nuestro tiempo

 

 

Cundo nos dimos cuenta, ya estaba en las ventanas,
como para quedarse. Pero ahora
nada nos ilumina sino esa vaga niebla.
A veces, una luz desgarradora.
El nuestro fue otro tiempo mucho más inocente:
Todavía en las obras celebrábamos
cuando, sin accidentes, la estructura
Llegaba a lo más alto y se cubrían aguas.
Vivíamos en calles
a las que les sentaba bien un nombre
Como el de las Camelias.
Entre las azoteas, cada noche
se encendían las luces
del ático de nuestra juventud.
Entre las voces suaves y lejanas,
alguna vez, se oye un grito de pánico.
Pero una herida
Es también un lugar donde vivir.

De Un asombroso invierno (Visor, 2017)


 Grandes Obras de 
EToro de Barro
 
Margalit Matitiahu, "Kamino de tormento", Col. «Cuadernos del Mediterráneo-Kuadrinos sefardíes», Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales Ed., Tarancón de Cuenca, 2000. edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Margalit Matitiahu, "Kamino de tormento"
Col. «Cuadernos del Mediterráneo- Kuadrinos sefardíes»
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales Ed.
Tarancón de Cuenca, 2000.








 









 
 
 
 
 

lunes, 18 de enero de 2021

«El premio», de Rafael Cabello.

 


Rafael Cabello

(España, )

  El premio

12 de enero de 2021

 
Este año el premio Nobel del hambre
lo ha ganado alguien que vive en un continente lejano
Muy cerca de la muerte.
En ese continente vive el sol
sobre un manto de arcilla y polvo de magnolias
En ese continente una mujer se esconde de la lluvia
porque la lluvia duele en la piel seca
Es la primera vez que alguien de este continente gana un premio.
Para ser Nobel del hambre es necesario
pasar frío y sonreír con la timidez de una rama de baobab
Saber comer las cortezas de los árboles y beber arena de los arroyos.
Es imprescindible tener los ojos llorosos y la tripa hinchada.
Es imprescindible ser especialista en quitar el aguijón a los alacranes
y comerlos con un sofrito de pena y calle sin salida.
Morderse las uñas y no usar pañuelo.
Se valora mucho en la academia
respirar poco y no tener a nadie que te bese
durante un largo periodo de tiempo
Porque besar a veces es un acto de violencia
El ganador de este año ha pasado más hambre que ninguno.
La Academia le ha enviado un billete de avión para recoger el premio
El billete se ha encontrado en las tripas de un rinoceronte
El premiado no entiende por qué no vienen ellos a la aldea



 Grandes Obras de 
EToro de Barro
 
Margalit Matitiahu, "Kamino de tormento", Col. «Cuadernos del Mediterráneo-Kuadrinos sefardíes», Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales Ed., Tarancón de Cuenca, 2000. edicioneseltorodebarro@yahoo.es
Margalit Matitiahu, "Kamino de tormento"
Col. «Cuadernos del Mediterráneo- Kuadrinos sefardíes»
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales Ed.
Tarancón de Cuenca, 2000.








 









 
 
 
 
 
 
 
 

«Los viejos retratos», de Héctor Berenguer


Héctor Berenguer

(Argentina, 1948)

  Los viejos retratos

 
Los viejos retratos
desatan sus nudos,
el que hoy es el hombre
se encuentra con el niño
se reconocen
se saludan
se perdonan.
Somos imágenes pasajeras,
dice el niño.
Somos la suma
de todos los que fuimos,
dice el hombre.
Hay una sola vida
que asoma con el niño
ríe o llora con el hombre,
después algo los asusta,
y la vida se esconde otra vez en un retrato.
Se dicen adiós o hasta mañana.
Tal vez nunca vuelvan a encontrarse.



Grandes Obras de 
EToro de Barro  
Salomón, "El Cantar de los Cantares”, Versión de Carlos Morales
 
Salomón, "El Cantar de los Cantares”
Versión de Carlos Morales
Col. «Cuadernos del Mediterráneo»
Ed. El Toro de Barro,
Tarancón de Cuenca, 2003.
Salomón, "El Cantar de los Cantares”, Versión de Carlos Morales