El Toro de Barro

El Toro de Barro

domingo, 4 de mayo de 2014

«Septiembre», de Gloria Gervitz




Gloria Gervitz
(1943)
Septiembre

      dijo el rabino Susya poco antes de morir:
“Cuando esté ante las puertas del cielo,
      no me van a preguntar,
¿por qué no fuiste Moisés?
sino ¿por qué no fuiste Susya?” 
     ¿Por qué no llegaste a ser lo
que sólo tú podías llegar a ser?                         



1
dice:
                toca

       ¿sientes?
                        ¿sientes
         cómo te desborda?
ese fluir
             ese gozo
míralo     
                  no se dice 
es tú misma
                 
en ti

    hablo de los pulsos                        
                          no es la luz
                                            es tú
                           tú en luz
    el corazón en luz       
         luz disuelta en clorofila
                                        ¿la oyes?


 2
fluye
                   se inclina
              dócil      
    húmeda
                dice:                                                            
                      ¿escuchas?
                   es tu respiración
                                          estás viva
                                       y estás aquí
        y lo que hubiese querido ser
   y más
                                                y más
 no es que pueda explicar
   pero                         
         esto soy yo
 éstos los días
                      la vida y
                                                       
                                                             
3                                                                                                                              ¿en que parte
de mí
     estoy?
¿adónde?   
      y esta alegría casi
           azul
                   como un lote baldío
          parece un águila     
                                un quetzal        
                hey   no te vayas
       dice una voz
               dentro
         de mí                                                              
                            quédate 


 4
estoy 
me dejo estar
            oigo mi respiración
       que es también la tuya
                no sé a quién le hablo
                            el viaje
               en lo más solo
                      necesita ser
               compartido
                                      y la luna
                donde se ahogó Li Po
                                            baja
                hasta el estanque
      y yo
          que siempre soy otra
                        y la misma
                                        aquí
              en este año de mi edad  
    que son todos los años   
 aquí    
            en el calor
del final del verano           
           en esto que siento           
5   
                           alta
              indómita
       como una sequoia
              como una yegua joven          
        súbita
                     impredecible 
              y en su vuelo
                         la palabra
                        ahí
            donde la luz
se dobla     

  6                   
                                el sol
              entre los narcisos
                    deslumbrado
           ¿qué hago
  con tanta
     belleza?
           ¿y si me quedara
                     sin palabras?
           atrévete
                      dame
                      come
             de mi mano                                                                                                          desbórdame
                            palabra
                  de toda
                  misericordia
                           ¿vas a dejarme?
                                                y si digo
                                         es el alma
                                   ¿digo algo?  
                                                                                                                                                                                                                               
7
        adónde es
que he estado
           que estoy
       adónde se me fue la vida
    la vivida
            adónde
    la por vivir
    y si hubiera sido otra
            sería la misma otra
    no tengo más vida
           que ésta
que me vive
                      y yo con ella
                 en ella
                  en esto que soy
                 y en esto otro
         que también
      soy 
          y que no sé qué es
                   mía de mí
             mi vida
                   toda
               ¿y si supiera
                      qué sabría?   


 8                                                                                                         
     amasijo de luz
         desembocadura
      la claridad
                       como si se le acabara
                 el corazón
                          se está así en Dios
          -en lo que llamamos
       Dios-
                            y yo ahí
                                 como quién mira
                            como quién oye
                                        yo la intrusa
                            la de ti presentida
  espera
y tiembla
el humano temblor
de ante ti
                y falta el aire




 9
            ah esperada
    en tu gozo
   reclamo
      lo que colmado
      colma
       más en otro día
       ella
        la sola
        ¿quién es ésa
                que me hace ser
          la que
    soy
          y para qué
           y por qué
     es que soy?           
10
   siente
         sí puedes
         siente                 
   ¿sientes?                                   
   inunda
penetra
          duélese
   ahí
en su belleza                 
        duélese
   en ti
dice:
          tómame  
               ábreme
       ábrete en mí
                                                                                                                     

  11
   y la alegría   
           doblega
           profundo
  duele
          duele su belleza tosca
                           su silencio
  duele
        y el cielo de septiembre
    baja
hasta mí
          cálido
           y cubierto de niebla
            y yo
                      que un día
                  moriré
                                 estoy aquí
                    en este instante
      que es todos los instantes
estoy viva



De su libro
Migraciones
2002


Howard Schatz

 

Otros poemas de Gloria Gervitz 

                       
Grandes Obras de 
El Toro de Barro  
Salomón, "El Cantar de los Cantares”, Versión de Carlos Morales

Salomón, "El Cantar de los Cantares”
Versión de Carlos Morales
Col. «Cuadernos del Mediterráneo»
Ed. El Toro de Barro,
Tarancón de Cuenca, 2003.
Salomón, "El Cantar de los Cantares”, Versión de Carlos Morales
 




 


























No hay comentarios: