El Toro de Barro

El Toro de Barro

miércoles, 18 de abril de 2012

«Chinatown», de Merdedes Escolano

            Mercedes Escolano
(España, 1966)
Chinatown



1

La jungla brota con los primeros tigres.
El kimono de Madame Li-Sui entreabre

una ruta a los barcos noctámbulos:
encallados marines de rumbo impetuoso,

rostros rutinarios envueltos en penumbra
cuyas pipas de opio aroman el ambiente.

Al hilo del espejo perfilo el negrísimo
escorzo de mis cejas, con oriental

esmero repaso los detalles del atuendo
mientras aguardo fugaces demandas de amor.


2

Nacaradas uñas y polvo de arroz,
cutis de porcelana dinastía Ching.

Hábilmente esparcidas por mi nuca
los diminutos dientes del almendro.

Pétalos de melocotón, mis labios.
Maquillada rosa de té, mi mejilla.

Finísima hilatura de oro y seda
en el paipai bordado de la lengua.

Escarlata y púrpura, tatuado a fuego
sobre mis senos, un dragón enroscado.


3

En una calleja del barrio chino,
alumbrado por farolillos de papel,

este burdel se asemeja, por lo dorado
y lo rojo, pese a su falsa decoración,

al palacio del emperador Li Tai Chi.
Amargo y blanco brazo del espino,

mi corazón llora cada vez que un cliente
regala a mi collar una nueva perla.
¿Qué estanque sostendrá esta noche
las flores de loto de mis lágrimas?


De su libro
Malos tiempos
2ª Ed. 2001.


Grandes Obras de
EToro de Barro
Mercedes Escolano, «Malos tiempos» Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed. Tarancón de Cuenca, 2001. edicioneseltorodebarro@yahoo.es PVP 10 euros.
Mercedes Escolano, «Malos tiempos»
Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
Tarancón de Cuenca, 2001.
PVP 10 euros.
Carlos Morales, "Coexistencia (Antología de poesía israelí –árabe y hebrea– contemporánea”, Ed. El Toro de Barro, Carlos Morales ed.
























No hay comentarios: